ciencias experimentales-proyecto

lunes, 3 de diciembre de 2007

NATURALEZA DEL PROYECTO

• Descripción del Proyecto: ¿Qué es lo se quiere hacer?

Lo que queremos lograr con este proyecto es mejorar el aprendizaje de los alumnos sobre la ciencia, a su vez crear equipos de bajos costos.Todo esto viene relacionado al bajo nivel de estudio en el área de las ciencias en gral; tanto en Química, como en Física, teniendo así, como resultado los malos niveles de estudio en la mayoria de los jóvenes debido a diversas caracteristicas.


•Fundamentación o justificación (Por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto):

Creemos que en la enseñanza de las ciencias es indispensable que tenga una parte experimental y una parte teórica para que el estudiante pueda realizar actividades que complementen su aprendizaje teórico, y esta demostrado que combinando una base teórica con actividades experimentales y practicas mejoran el aprendizaje del estudiante.


• Naturaleza y Urgencia del problema a resolver:


El problema surge por el poco interés por parte de los alumnos hacia el estudio de la ciencia Fisica, esto se debe a muchos factores, el principal y por donde queremos actuar es el "desinterés", este gran problema, se puede solucionar de manera eficáz con las demostraciones prácticas-experimentales hacia los estudiantes, en muchos colegios existe la falta de recursos económicos para la compra de dichos materiales, por ello es nuestra urgencia en crear materiales experimentales de bajo costo.
Esto es un problema urgente que se debe resolver ya que día a día los valores de las ciencias se desvirtúan, y cuanto mas antes tratemos este problema menos serán las consecuencias


• Recursos internos y externos asignados para la solución del problema:


Todos los recursos internos son aquellos que nos provee la Institución, como ser el dinero para poder comprar los materiales necesarios para el proyecto,y nos brindan el espacio para poder trabajar, material, información, etc.
Los recursos externos son todos aquellos que sean provistos por otras Instituciones, que podrían acelerar el proyecto; además de los materiales que cada uno de nosotros pueda tener en su hogar, como ser cables, interruptores, entre otros.


• Justificación del proyecto en sí:


Consideramos que nuestro proyecto es muy confiable y fácil de llevar a cabo ya que lo que se construye es un equipo de bajo costo, esto quiere decir que el dinero utilizado para la realización del mismo es muy poco, en cuanto a la obtención del dinero, el proyecto esta financiado por un monto mínimo pero suficiente, por parte de la institucion educativa a la cual asistimos.
Este proyecto realmente vale la pena ya que mejora el aprendizaje de los estudiantes, con equipos de bajo costo que refuerzan el aprendizaje teórico y posibilitan al maestro una mejor calidad de clase agregándole práctica, creatividad y participación por parte de los estudiantes.


• Marco Institucional (Organización responsable de la ejecución):


La organización responsable de la ejecución del proyecto es el I.E.M. (UNSa), a su ves, este proyecto esta pensado para presentarse en el mismo.


• Finalidad del proyecto (Impacto que se espera lograr):


El impacto que se espera obtener tiene que ver con lograr una mejor aceptación de las ciencias por parte de los jóvenes, y también de lograr una mejor comprensión de las mismas dentro de las aulas.
Esperamos que a los estudiantes les agraden los modelos experimentales, que les ayude a entender fenómenos científicos y que el estudio de las ciencias sea visto por los jóvenes de una manera mas agradable.


• Objetivos: ¿Para qué se hace?


Realizamos este proyecto para lograr que los estudiantes tengan un mejor aprendizaje e interés de las ciencias, agregando dinamismo y creatividad a las clases


• Metas (Cuanto se quiere hacer, servicios que prestaran y/o necesidades que se cubrirán):


Lo que nos planteamos como meta fundamental por ahora es terminar los equipos experimentales de bajo costo, terminar de reunir suficiente información como para realizar el manual, preparar la exposición del proyecto, etc.


• Beneficiarios (Destinatarios del proyecto, a quien va dirigido):


Los Beneficiarios directos serán los estudiantes ya que ellos podrán hacer uso de estos equipos experimentales para una mejor educación. Los beneficiarios finales seran los profesores ya que tendrán un recurso muy bueno que complementara las clases haciéndolas mas divertidas, dinámicas, etc.


• Productos (resultados de las actividades):


Los productos serán llamados materiales en el caso de los equipos de bajo costo producido. Y son llamados servicios prestados en el caso de la información y la capacitación que llegaran a brindar.


• Localización física y cobertura espacial:


El I.E.M (Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia) se Encuentra dentro de la UNSa, al noroeste dentro de la espacio de la Universidad Nacional de Salta- Argentina
Junto al barrio Castañares y Ciudad del Milagro, situado en la Capital de la provincia.

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